bob-5.jpg

Para poder comenzar a hablar de cuántas razas hay en el mundo de perros, debemos primero establecer algunos criterios de contado. Por ejemplo, especificar qué es lo que se considera una raza: Una raza es un grupo de animales que comparten determinadas características. Son animales que tienen un parecido tanto físico como de comportamiento.

Pueden ser de raza pura o de mixta. La mayoría de los perros que hoy por hoy pertenecen a una raza es porque en ellos se puede determinar su árbol genealógico. Esto tiene que ver en realidad también con la legislación de cada país y qué razas estén registradas, para poder hacer un recuento verdadero. Es muy difícil saber a ciencia cierta cuántas razas de perros grandes y pequeños existen en el mundo.

 Hoy por hoy un organismo que se ha dedicado a la numeración y clasificación de las razas es la FCI (Federation Cynologique Internationale) que según la información que le han brindado las diferentes asociaciones y federaciones alcanza un número cercano a las 700 razas caninas. De todas maneras muchas veces se suele barajar el número de 350 porque se apela en ese caso a las que la mayoría de la gente conoce y las que se encuentran en la mayoría de los países.

Para una mayor organización lo que hace esta Federación es organizarlas y dividirlas generalmente por peso, aquellas que superan los 50 kilos, las que están entre los 25 y los 50 kilos, y ahí sucesivamente. El número de todas maneras es bastante variable porque como suelen surgir nuevas razas de perros, hay algunas que tienen todavía muy pocos ejemplares y podrían en un tiempo desaparecer.