caceria.jpg

La Cacería o caza es la actividad o acción por la que se captura o apresa por lo general un animal. Para algunos especialistas, la caza tiene que ver con la muerte y sólo se produce la caza cuando hay una presa (animal) muerto. Dentro de ellas, y una vez que ya no se ha necesitado en grandes porciones del mundo como subsistencia, se ha podido distinguir entre diferentes modalidades.

Caza mayor que es la que está destinada a la captura de animales grandes como jabalíes, ciervos, venados, cabras, y siempre donde la legislación lo permita. La caza menor es la que busca apresar a zorros, liebres, patos, y hasta codornices.

Para el ejercicio de la caza el hombre se ha surtido de diferentes animales y objetos. Entre los animales los más utilizados son perros y aves rapaces. Es necesario reconocer que los perros son los preferidos para este tipo de actividad y que no cualquiera de ellos puede realizarla.

El perro de caza deber ser una animal genéticamente dotado, deber tener resistencia a la movilidad, a los vientos y a las lluvias y debe tener una enseñanza exquisita que deje de tenerlos como ejemplares salvajes y los convierta en perros entrenados para la actividad.

Entre las razas más buscadas se encuentran el Podenco, el Galgo, el Sabueso español, el Braco alemán, el Braco francés, el Drahtaar, el Perdiguero de Burgos, el Pachón de Navarro, el Pointer, el Setter inglés, el Beagle y los Terriers.